YOGA Profesora Pilar Falcó

Clases: Martes y Jueves de 20.30h a 22.00h


¿QUÉ ES EL YOGA?

La palabra Yoga significa "unir o reunir" el cuerpo, la mente (consciente e inconsciente) y el espíritu para así ayudar a encontrar la felicidad a través dell mantenimiento de la salud en todos los aspectos de la persona.
El yoga no es una filosofía, no es algo en lo que debas ponerte a pensar, es algo que tienes que experimentar. Tampoco es una religión, ni una creencia, ya que las creencias son superficiales y nadie alcanza la verdad a través de ellas, sólo se alcanza a través de la propia experiencia.
Con la práctica del yoga se aprende a controlar la mente y los sentidos, porque es una disciplina que pretende crear un orden en tu interior.
Cuando se está en una postura, denominada asana, no es sólo un entrenamiento fisiológico. Si el cuerpo permanece inmóvil y la mente no se mueve entonces la persona se centra y es cuando puede aprender, porque en esta situación aparece la humildad.

¿CÓMO ACTÚA EL YOGA?

El yoga uso posturas, concentrando la atención en partes específicas del cuerpo y recurriendo a técnicas respiratorias para integrar todo en la persona (cuerpo, mente y espíritu). Hay miles de posturas que trabajan sobre las distintas partes del cuerpo aumentando su fuerza y flexibilidad, actuando también sobre la psique, ya que enseñan a concentrarse sobre algunas zonas concretas o en la postura en general.
El resultado buscado es calmar la mente y para ello el yoga utiliza además técnicas de control de la respiración (pranayama) que junto con las posturas (asanas) hacen que se controle la energía del cuerpo.

BENEFICIOS DEL YOGA

La disciplina del yoga tiene múltiples beneficios que van desde la cabeza a los pies. En general mejora todos los dolores, sobre todo de espalda, ya que las posturas que se practican distienden y fortalecen los músculos, fortalece los huesos, mejora la respiración, es bueno para el corazón y la circulación de la sangre, reduce la inflamación, fortalece el sistema inmunológico, aumenta la concentración, regula el sistema endocrino mejorando el funcionamiento de los órganos sexuales, ayuda a balancear los pensamientos y las emociones, y relaja y calma a quien lo practica.

EL YOGA ES EXISTENCIAL, EMPÍRICO Y EXPERIMENTAL.
NO SE REQUIERE CREENCIA, NI FE ALGUNA, SÓLO CORAJE PARA EXPERIMENTARLO.
B.K.S.Iyengar